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SÍNDROME DE ASPERGER

El síndrome de Asperger (AS) es un trastorno severo del desarrollo, considerado como un trastorno neuro-biológico en el cual existen desviaciones o anormalidades en diferentes aspectos del desarrollo.

Los niños con este diagnóstico tienen severas y crónicas incapacidades en lo social, conductual y comunicacional. Cada niño no es igual, pero algunas de las características pueden ser:

– Socialmente torpe y difícil de manejar en su relación con otros niños y/o adultos. Ingenuo y crédulo.
– A menudo sin conciencia de los sentimientos e intenciones de otros
– Con grandes dificultades para llevar y mantener el ritmo normal de una conversación. Se altera fácilmente por cambios en rutinas y transiciones
– Literal en lenguaje y comprensión
– Muy sensible a sonidos fuertes, colores, luces, olores o sabores
– Fijación en un tema u objeto del que pueden llegar a ser auténticos expertos
– Físicamente torpe en deportes
– Incapacidad para hacer o mantener amigos de su misma edad.

¿CÓMO PODEMOS DETECTARLO?

(Criterios diagnósticos de Gillberg & Gillberg ( 1991) basados en los escritos del Dr. Hans Asperger)


1.Déficit en la interacción social, al menos dos de los siguientes
:

– Incapacidad para interactuar con iguales.
– Falta de deseo e interés de interactuar con iguales.
– Falta de apreciación de las claves sociales.
– Comportamiento social y emocionalmente inapropiados a la situación.

2. Intereses restringidos y absorbentes, al menos uno de los siguientes:
– Exclusión de otras actividades.
– Adhesión repetitiva.
– Más mecánicos que significativos.

3. Imposición de rutinas e intereses, al menos uno de los siguientes:
– Sobre sí mismo en aspectos de la vida.
– Sobre los demás.

4. Problemas del habla y del lenguaje, al menos tres de los siguientes:
– Retraso inicial en el desarrollo del lenguaje.
– Lenguaje expresivo superficialmente perfecto.
– Características peculiares en el ritmo, entonación y prosodia.
– Dificultades de comprensión que incluyen interpretación literal de expresiones ambiguas o idiomáticas.

5. Dificultades en la comunicación no verbal, al menos uno de los siguientes:

– Uso limitado de gestos.
– Lenguaje corporal torpe.
– Expresión facial limitada.
– Expresión inapropiada.
– Mirada peculiar, rígida.

6. Torpeza motora:
– Retraso temprano en el área motriz o alteraciones en pruebas de neurodesarrollo.

                                                                                                                                   

¿QUÉ PODEMOS HACER?                                                                                                         

Un plan de tratamiento solamente se puede establecer cuando existe un trabajo conjunto entre padres, educadores y médicos. Sin embargo, hay que considerar algunas reglas de protección para un niño con Síndrome Asperger.

  1. No les gusta que se rompa su rutina. Deben ser previamente preparados cuando haya que aplicar algún cambio en su vida.
  2. Se deben aplicar las reglas con mucho cuidado y con cierta flexibilidad.
  3. Utilizar las áreas de aprendizaje que le interesen. Los profesores deben aprovechar a tope las áreas que despierten el interés del niño, e intentar que las enseñanzas sean concretas y objetivas.
  4. Se puede recompensar con actividades que interesen al niño cuando él haya realizado alguna tarea de forma satisfactoria.
  5. Utilizar las herramientas visuales en la educación de estos niños porque suelen responder muy bien a las mismas.
  6. Evitar la confrontación. Ellos no entienden muestras rígidas de autoridad o enfado. Se pueden volver inflexibles y testarudos.
  7. Hay que enseñarles a que hagan amigos, fomentando su participación en grupo, y reforzando a los compañeros que también lo estimulen a participar. Normalmente, la medicación está contraindicada en el proceso de tratamiento. Sin embargo, en situaciones concretas, como los estados de ansiedad, depresión o de falta de atención, sí la pueden utilizar, siempre bajo la orientación estricta del médico.
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