¡ Mamá me duele la espalda !
La causa principal de esta dolencia generalmente radica en el peso excesivo de las mochilas escolares y en la vida sedentaria, pero siempre podemos hacer algo por nuestros pequeños.
Aquí os dejamos algunos consejos:
- Ayudar a nuestros hijos a seleccionar una mochila que permita repartir adecuadamente el peso en la espalda e insistir que solo carguen lo necesario.
- Estar alertas acerca de la postura de los chicos. Lo correcto es mantener la espalda erecta, el pecho y barbilla al frente, de manera que a pesar de las limitaciones objetivas con el mobiliario escolar, el niño coopere en minimizar los perjuicios.
- Incorporar en los pequeños el hábito del ejercicio físico, sobre todo en deportes como la natación y el atletismo de pista. Esta es una manera de contrarrestar el mundo sedentario que se les viene encima rodeados de ordenadores, teléfonos móviles, vídeo juegos y mandos a distancia…
- En caso de un dolor persistente, no debemos demorar la visita al especialista, él podría diagnosticar alguna malformación o desviación ósea. En ese caso es recomendable que sean constantes con la fisioterapia y disciplinados con la rutina física que el medico aconseje. Del fortalecimiento de los músculos de la espalda dependerá evitar o minimizar los episodios de dolor.